Cada 40 Segundos (Version en Español)

Cada cuarenta segundos

“Necesitamos crear conciencia de la otra epidemia-depresión”

Por Joshua Middleton

Este es una translacion literal de un articulo que fue escrito y que es propiedad de  A&U:America’s AIDS Magazine : El enlace original del articulo se puede encontrar aqui. Translacion cortesía de Kraus en fivver.com 


Soy VIH-Positivo y, si, también vivo con depresión. Es correcto, lo he dicho. La gran palabra con “D” que nadie quiere decir. Permíteme compartir contigo mi perspectiva sobre una epidemia posiblemente mucho más grande que cualquiera que hayamos visto antes.

joshua-gg-big
Joshua pedaleando a través del Golden Gate en un viaje reciente a San Francisco. Foto cortesía de J. Middleton

 

En un viaje reciente, mientras pedaleaba sobre el puente del Golden Gate, la realidad de lo que se ha vuelto un tema tan tabú realmente cobró sentido. La obra maestra arquitectónica que es visitada por enjambres de turistas anualmente también se ubica arriba de un cementerio donde miles han sucumbido a la aparentemente interminable batalla contra los problemas mentales, en específico la depresión.

Mientras el lecho marino empieza a levantarse, me asomé a mi derecha hacia otro icónico pedazo de historia en el Área de la Bahía, la infame prisión de alcatraz. Imagina estar encarcelado en tal lugar. Cuatro paredes confinándote de la libertad con solo un vistazo del mundo exterior. Un lugar que tiene entradas y salidas, pero, a pesar de saber cómo salir de él, no pareces ser capaz de lograrlo. La felicidad y alegría son tomadas de ti y la realidad es la extensión de tiempo que esta frente a ti. Parece que solo estas siguiendo la corriente. La peor parte de ello es que, nadie habla acerca de lo que estás pasando; como si no existieras. Se te deja con un sentimiento de aislamiento, rechazado por la sociedad. Ahora sabes cómo es para alguien que vive con depresión.

Irónicamente, ambas están localizadas en San Francisco, una ciudad que ha estado afectada mayormente por el virus desde el inicio de la epidemia de SIDA. Aunque algunas estadísticas muestran que el sesenta por ciento de los individuos que están viviendo con VIH también están viviendo con depresión y que somos tres veces más probable que nos deprimamos, la sociedad como un todo no le importa hablar de ello. Es incomodo, extraño y lejano a ellos que no lo han experimentado.

Sus efectos en alguien viviendo con VIH van desde casos extremos de suicidio a otros problemas como una disminución al apego al tratamiento, abuso de sustancias, y una reducción en general de la calidad de vida.

¿Sabías que el suicidio es una causa principal de muerte? Tan solo en 2014 hubo poco más de un millón de muertes al año, lo que se reduce a una muerte por suicidio aproximadamente cada cuarenta segundos. En dos-tercios de los casos, la depresión fue un factor subyacente al momento que terminaron con sus vidas. Por el momento que termines de leer este artículo en teoría cinco más se habrán ido porque no pudieron aguantar más. Fueron fuertes por demasiado tiempo.

Así es, fuertes. No leíste mal ni hay errores. Soportar la depresión requiere fuerza. No es un signo de debilidad y es el mismo estigma que nos dice esas cosas y que está manteniendo a tantos en las sombras del silencio. Necesitamos un nuevo enfoque sobre como miramos esta condición. Necesitamos animar a la gente a hablar y buscar ayuda cuando sea posible.

¿Cómo podemos esperar que la gente se adhiera al tratamiento cuando tomar una pastilla parece tan difícil como subir una montaña? ¿Por qué no estaría al alta el abuso de sustancias cuando la gente se siente tan mal en sus vidas que encuentran un modo de estar temporalmente bien y enmascarar su dolor? ¿Cómo podemos decirle a la gente a que vea lo positivo de la vida cuando el mundo parece estarse desmoronando tras ellos?

Entendiblemente, el VIH es un diagnóstico que cambia la vida. Es un virus que ha sido estigmatizado desde el principio y por varias razones puede activar depresión. Un cuidado integral tanto de la salud física como mental desde el inicio del diagnóstico es vital. Hay ayuda ahí afuera, pero la gente solo la busca cuando están listos, pero son frecuentemente retenidos por el estigma.

¿Qué puedes hacer tu para ayudar a alguien con depresión? Escuchar. Sí, es así de simple. Date cuenta que un oído imparcial y que no juzgue es crucial. Una que no esté ahí para ofrecer opiniones no solicitadas o consejos pero que solo ofrezca una línea simple de comunicación y dar un abrazo cuando sea necesario. Con este paso sencillo. Habrás validado los sentimientos de ese alguien en saber que no hay vergüenza en decir, “tengo depresión y está bien hablar de ello”.

¡Si vamos enserio acerca de alcanzar nuestra meta cero entonces debemos empezar por hablar de depresión!

El cambio inicia con una conversación y reconocer el problema – ¡Eso empieza aquí!

¿Estás buscando servicios por salud mental/abuso de sustancias? Llama la línea directa nacional SAMHSA gratuita al 1 (800) 662-HELP. ¿Estas experimentando una crisis de salud mental justo ahora o te sientes suicida? ¿Necesitas a alguien con quien hablar? Por favor, llama gratuitamente al 1 (800) 273-8255.

Joshua es un blogger de redes sociales, educador y orador público que aboga por crear conciencia del VIH y salud mental. Como alguien viviendo con VIH y depresión el mismo, él sabe lo difícil que puede ser, pero también cree firmemente en el impacto de relatar y apoyarse entre sí por medio de compartir su propio viaje personal con el mundo. El ayuda a inspirar esperanza en otros a través de este blog, www.pozitivehope.com, al mostrar consistentemente a la gente que “el cielo es el límite: hay vida más allá del VIH”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s